Reseña: A prueba de fuego de Javier Moro

Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York. Javier Moro nos presenta al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras.

- Conquista americana: A prueba de fuego nos adentra en la vida de los españoles que vivieron el sueño americano durante su máximo esplendor. Un libro de corte casi aventurero con el que seremos testigos de aventuras y desventuras mientras presenciamos el crecimiento de una familia y un sueño. El hecho de que esté narrado en primera persona aumenta la profundidad emocional de la historia y hace que las vivencias sean aún más cercanas con el lector.

- Siempre tú: Javier Moro nos conquistó con la Pasión india y con A prueba de fuego ha vuelto a hacerlo. Su narrativa, fluida y cercana, nos sumerge en la historia sin que nos demos cuenta y, a pesar de situarnos en un contexto histórico, no nos agobia con datos históricos excesivos. Un libro que sigue (con honores) los pasos de la célebre Anita Delgado.

- No te enterarás: dejando a un lado el arranque del libro (que luego comentaremos con más detalle), A prueba de fuego es una novela muy amena que se lee de una sentada. Como hemos comentado, la prosa de Moro es un añadido importante pues hace que el ritmo sea distendido. Pero también contribuye la propia trama pues las desventuras del protagonista nos mantendrán en vilo desde que pisa suelo americano.

- Lentitud inicial: con respecto al principio del libro, es cierto que, sin ser un grave obstáculo, es bastante más lento que el resto de la trama por lo que tendremos que echar mano de un mínimo de paciencia hasta llegar a la parte del libro que nos atrapará sin remedio.