Reseña: Antica Madre de Valerio Massimo Manfredi

Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa, fascinado. Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero el filósofo Séneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes.

- Lectura sencilla y con mensaje: Antica Madre es una novela muy breve que se lee con mucha facilidad y que guarda tras de sí un importante mensaje sobre el respeto de la naturaleza. Este trasfondo complementa bien con la trama principal centrada en los viajes de exploración del imperio romano a África. Una mezcla curiosa que, en nuestra opinión, es interesante.

- Algunas sorpresas: aunque, como veremos más adelante, Antica Madre no es a nuestro juicio la mejor novela de Manfredi, la trama guarda algún que otro giro imprevisto hacia el final que anima la historia y le da algo de dinamismo.

- Buena premisa, mal resultado: aunque, como hemos dicho antes, la primisa de la que parte Antica Madre es buena y original, Valerio Massimo Manfredi no consigue sacar todo el jugo posible a la idea. Al final, la trama acaba siendo muy confusa, con demasiados hilos sin atar, lo que genera desconcierto en el lector y rompe con el magnífico punto de partida.

- No te reconozco: Antica Madre no tiene nada que ver con la saga Alexandros ni con las novelas previas de Manfredi. A diferencia de estas, Antica Madre es una novela muy densa, con un ritmo plomizo que ciertamente se vuelve aburrida en más de un capítulo.