Reseña: Los Juegos del Hambre. Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

- Añadido muy válido: era muy difícil, después de leer Los Juegos del Hambre, que Suzanne Collins pudiera escribir un libro adicional y salir airosa y, más aún, si ese libro estaba protagonizado por el villano de la saga. Hemos de reconocer que Collins lo ha logrado. Balada de pájaros cantores y serpientes no sobra dentro de la saga (muy al contrario, aporta luz sobre aspectos que quedaron en el aire en los libros precedentes) y nos ayuda a entender (aunque no justifique) los motivos y razonamientos de Snow en la saga principal.

- No fallas: la escritura de Collins siempre nos ha gustado y en Balada de pájaros cantores y serpientes volvemos a disfrutar de todo lo bueno que tiene la prosa de esta autora: una forma de narrar amena y distendida, unas descripciones que ayudan a contextualizar el mundo distópico en el que se desarrollan los acontecimientos pero sin resultar excesivas y unos diálogos que rápidos y frescos que nunca sobran.

- Rápida: al igual que ocurre con el resto de la saga, Balada de pájaros cantores y serpientes se lee con bastante facilidad. La escritura de Collins contribuye en gran parte así como la propia trama que, a pesar de no ser brillante, sí consigue atraparnos, lo justo para que nos mantengamos alerta a cada giro de la trama.

- Aún así... no llega: aunque, como hemos dicho antes, Balada de pájaros cantores y serpientes no sobra dentro de la saga, tampoco llega al nivel de sus antecesores. Le falta la originalidad de los libros anteriores y también la fuerza narrativa que dominó la saga, sobre todo, el primer libro.