Reseña: El libro de los anhelos de Sue Monk Kidd

Ana es una joven de una familia judía acomodada con inquietudes y sueños. Su vida cambia cuando conoce a Jesús, un joven rebelde que se opone pacíficamente a la dominación de Roma, que no hace milagros pero sí ayuda a pobres y prostitutas y que se convierte en líder casi a su pesar. Pero lo que se cuenta aquí no se la historia que ya conocemos sino la de las mujeres en una época en la que la inteligencia, el ingenio y la inquietud, eran propiedad de los hombres. Una reivindicación feminista en una novela en la que la riqueza de detalles históricos y la ambientación magistral llevan al lector hasta un paisaje mil veces explorado pero que aparece totalmente nuevo.

- Conflictivo pero valioso: El libro de los anhelos es una novela de suposiciones que parte de una premisa tan original como arriesgada: ¿qué hubiera ocurrido si Jesús se hubiera casado? Sin pretender ofender la visión tradicional, Sue Monk Kidd construye una realidad alternativa a la que dota de un realismo total, basada en lo plausible y la documentación histórica para no perder la credibilidad. Desde luego, la novela resulta llamativa y es interesante contemplar la vida de Jesús desde una perspectiva femenina y poco habitual.

- Maravilla de escritura: como ya hemos visto con otras novelas precedentes, Monk Kidd es una escritora de muchísimo talento que narra y describe los acontecimientos con seguridad y belleza, deleitándose en los detalles.

- Independiente: uno de los aspectos en los que Monk Kidd acierta de lleno es en el tratamiento de Ana. En lugar de limitar a la protagonista a un papel secundario, condicionado por la figura de su marido, la autora le dota de una independencia total que no se ve constreñida, ni en desarrollo ni en importancia, en ningún momento. Esto nos permite disfrutar de esta figura femenina por completo mientras presenciamos sus esfuerzos por escapar de la realidad opresiva en la que vive y ganar su propia voz en una sociedad muy limitante con las mujeres.

- No es la mejor: aunque El libro de los anhelos es una novela interesante, sobre todo por la premisa de la que parte, no es ni de lejos el mejor libro de Monk Kidd. Se hace densa en algunas partes y, a nuestro juicio, sobran capítulos que lo único que hacen es enfangar la trama principal.