Reseña: La mansión. Tiempos de tormenta de Anne Jacobs

Suenan campanas de boda en la mansión de los Von Dranitz. Franziska y Walter finalmente se han reencontrado. Podría ser el comienzo de una nueva época feliz, pero todo se ve empañado por el conflicto entre las familias. ¿Puede cambiarse el destino o siempre estarán a merced de las crueles circunstancias que los separaron durante la guerra? Nunca pudieron deshacerse de sus recuerdos y, de repente, el futuro ya no parece tan claro...

- Humanos: en lo que nunca falla Anne Jacobs es en los personajes. El elenco de La mansión. Tiempos de tormenta vuelve a ser uno de los principales aciertos de la novela ya que todos ellos, incluidos los secundarios, se sienten como personas de carne y hueso, llenos de humanidad, errores y aciertos. Esto hace que la trama y lo que les acontece a los protagonistas se viva de forma más intensa, casi como si fuéramos un testigo más.

- Generación tras generación: además de ser una novela de corte drama familiar, La mansión. Tiempos de tormenta nos muestra cómo se enfrentan las diferentes generaciones de un mismo clan a las adversidades y la capacidad de adaptación de cada uno de ellos. Más allá de algo circunstancial dentro de la novela, este detalle se convierte en el eje central del libro y el principal foco de atención del lector. Por suerte, Jacobs sabe explotar de forma muy conveniente este aspecto, haciendo que nada escape al realismo generacional ni humano de los personajes.

- Fluidez: aunque, como veremos más adelante, La mansión. Tiempos de tormenta no es la mejor novela de Jacobs, sí es cierto que es un libro que se deja leer y que nos depara bastantes horas de entretenimiento. Es fluida y, a pesar de que tener algunas partes más lentas, consigue captar nuestro interés e invitarnos a seguir leyendo.

- Bajando el nivel: después de la trilogía de La villa de las telas nuestras expectativas con esta novela eran muy altas. Por desgracia, La mansión. Tiempos de tormenta no llega al nivel esperado y, de hecho, queda por debajo de su antecesora, mejor redactada y más dinámica.