Reseña: Malasangre de Helena Tur

En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre. En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?

- Buena lectura: Malasangre es una novela de suspense con el crimen de unas niñas como eje central. Tenemos todos los ingredientes para que el libro nos atrape: varios sospechosos, fuerza emocional y pistas diseminadas que tendremos que ir uniendo. Es cierto que a los lectores más experimentados no les costará mucho desvelar algunos detalles pero esto no resta fuerza al desenlace que nos guarda algún que otro momento OMG.

- Magnífica ambientación: el gran baluarte de Malasangre es, sin duda, su ambientación. Helena Tur nos regala unas descripciones de paisajes y ambientes espectaculares, embellecidas y descritas con una precisión de cirujano, pero sin atosigarnos con detalles por doquier. Dota a los escenarios de alma y eso hace que nos sintamos transportados a los ambientes en los que se desarrolla el crimen como si fuéramos testigos directos del mismo.

- Buena prosa: siendo Malasangre el primer libro que leemos de Tur, hemos de reconocer que la autora nos ha sorprendido gratamente con su forma de narrar. Sencilla y muy cercana, sin grandes alardes metafóricos pero con un detallismo preciso. Esto se aprecia especialmente en la forma que tiene la autora de recrear el costumbrismo rural, otro gran acierto con el que nos deleitaremos a lo largo del libro.

- Amor expres: es reconocido que odiamos los romances expres en cualquier libro y en Malasangre, por desgracia, nos encontramos con uno tan fugaz como inconsistente que, además, no aporta nada a la novela y solo consigue restar interés a la trama.