Reseña: La psicóloga de Helene Flood

Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa.

- Interiorista: La psicóloga no es un thriller frenético, de esos que nos atrapan más y más y que tienen decenas de giros imprevistos. Es más bien un thriller psicológico que se apoya en las reflexiones de la protagonista antes que en la acción dinámica. Los sentimientos y pensamientos interiores de Sara son el eje central y Helene Flood nos adentra de forma muy efectiva en su mente y en su corazón, mostrándonos sus conjeturas, sus dudas y también sus maquinaciones de una forma casi quirúrgica. Es una novela de desarrollo lento pero recomendable si te gustan los thrillers interioristas.
- Maniática pero carismática: Sara es una protagonista particular. Maniática y controladora hasta rayar lo obsesivo por lo que al principio su presencia choca un poco al lector. Pero conforme la trama evoluciona acabamos por empatizar con ella, en parte por lo humana que es y la facilidad con la que nos adentramos en su interior. Sin duda, es la figura mejor construida de toda la novela.
- Efectividad: la prosa de Flood es sencilla y directa, muy adecuada con el estilo de libro que es La psicóloga y con el tipo de historia que cuenta. La autora no se pierde en grandes retorcimientos literarios y eso hace que la lectura fluya sin tropiezos.

- Cuidado con el final: tenemos que reconocer que el final de La psicóloga es de esos que te sorprenden. Pero a pesar del culmen que supone dentro de la trama también peca de surrealista y da la impresión de que la autora ha forzado los acontecimientos más de la cuenta para llegar a ese punto en concreto.