Reseña: Tierra americana de Jeanine Cummins

Lydia Quijano Pérez vive en Acapulco, México, donde regenta una librería. Tiene un hijo de ocho años, Luca, el amor de su vida, y un maravilloso esposo que es periodista. Y aunque la situación en Acapulco comienza a agrietarse debido a los cárteles de la droga, Lydia lleva una vida confortable. Un día llega un hombre a la librería y compra cuatro libros, entre los que se encuentran dos de las obras favoritas de Lydia, que pensaba que nunca se iban a vender. Javier es erudito y encantador. Lo que Lydia no sabe es que es también el jefe del nuevo cártel que se ha apoderado de la ciudad. Cuando el esposo de Lydia publica un revelador artículo sobre Javier en el periódico local, la vida de Lydia y su familia cambiará para siempre.

- Entretenido: Tierra americana no es una novela perfecta, ni mucho menos, como veremos luego pero sí consigue entretenernos pues mantiene un ritmo in crecendo bien trabajado que poco a poco va volviéndose más adictivo. Acabaremos terminando el libro solo por lo atrapados que estaremos en su trama.
- Claridad narrativa: la escritura de Jeanine Cummins es otro de los aspectos positivos del libro. Su forma de narrar los acontecimientos es clara y concisa, sin grandes aspavientos literarios pero efectiva. Especial mención merecen las descripciones de la violencia explícita de México: crudas pero llenas de realismo.

- Hype desmedido: Tierra americana llega a España después de un enorme hype en EE.UU. donde, a su vez, ha despertado tantos partidarios como detractores. En nuestra opinión, la novela no merece el éxito que ha tenido pues no deja de tener una trama muy predecible que no aporta nada realmente sorprendente y unos personajes empobrecidos con una tendencia clara hacia los estereotipos más cliché.
- Cuidado con los datos: otro aspecto que no nos ha gustado de Tierra americana es la falta de profundidad que tiene la novela. Hemos echado en falta un contexto histórico y social más profundo tanto en el contexto como en los personajes pero en muchos casos, la autora tiende a la simplificación y eso resta credibilidad a lo que quiere trasmitirnos.