Reseña: Te regalaré las estrellas de Jojo Moyes

Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio. Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica. Hasta que conoce a Margery O'Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.

- Sorpresa: hasta ahora habíamos leído sobre todo novelas contemporáneas de Jojo Moyes pero no así libros históricos. Te regalaré las estrellas es, por tanto, una sorpresa pues nos muestra una faceta desconocida de la autora norteamericana, más orientada hacia el pasado. Aún así, tenemos que reconocer que Moyes hace un trabajo excelente y la contextualización del Kentucky histórico (la atmósfera de la ciudad, la forma de vida de la época, etc) es muy buena.
- Visión femenina: Te regalaré las estrellas es una novela eminentemente feminista cuya historia parte del punto de vista de las mujeres protagonistas. El elenco central es rico y variado, muy bien encasillado en su época y en las reglas sociales imperantes. Mención especial merece Margery, a nuestro juicio, la joya absoluta del libro por la fortaleza y las ganas de vivir que derrocha desde el principio del libro.
- Un poco de todo: en Te regalaré las estrellas Moyes no ha escatimado en giros argumentales para sacar todo el provecho a la historia de Margery y compañía. Nos encontraremos con traiciones, muertes, nacimientos, juicios, corrupciones, escándalos, enfrentamientos, todo ello pensado para que la historia nos atrape. Y desde luego, Moyes lo consigue.

- Menos amor: aunque es cierto que el romance sigue siendo, al igual que en otras novelas anteriores de Moyes , el centro de Te regalaré las estrellas, hay que reconocer que en este libro su presencia queda más diluida pues comparte protagonismo con otros temas que merman en cierto modo ese toque “love total” que vimos en Yo antes de ti por lo que si estamos buscando una lectura 100% romántica, ésta tal vez no sea la mejor opción.