Reseña: El rey marcado de Leigh Bardugo

Nikolai Lantsov siempre ha tenido un don para conseguir lo imposible. Nadie sabe lo que tuvo que soportar durante la sangrienta guerra civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las arcas de Ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército Grisha. Sin embargo, la magia oscura que corre por sus venas se fortalece día a día y amenaza con destruir todo lo que ha logrado. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria general Grisha, Nikolai viajará a los lugares de Ravka donde sobrevive una magia primigenia para dar con la manera de acabar con el terrible legado que habita en su interior. Pero algunos secretos no pueden permanecer ocultos mucho tiempo, y algunas heridas jamás se podrán curar.

- Uno más: El rey marcado es una magnífica incorporación al mundo literario de Grishaverse que aporta una nueva perspectiva a la historia que Leigh Bardugo inicio en Sombra y hueso y continuó en Seis de cuervos, nos muestra más detalles del mundo de Alina y compañía y una mayor profundidad a ciertos personajes secundarios que ahora toman las riendas de la historia. Sin duda, Bardugo nos dejará con ganas del siguiente libro de esta dualogía spin off.
- Independiente: El rey marcado está estructurado de tal forma que puede leerse como un libro independiente a sus predecesoras, con la misma presencia y riqueza literaria que estos. Aún así, es cierto que si queremos tener una visión más completa de Grishaverse, conviene seguir el orden para no perdernos ningún detalle.
- Viva Zoya: lo que más nos está gustando de Grishaverse es el personaje de Zoya y cómo evoluciona durante este libro, pasando de ser un personaje secundario y poco querido hasta convertirse en una figura fuerte y decidida que rivaliza incluso con Alina. Magnífica evolución y magnífica caracterización por parte de Bardugo.

- No tan bueno: aunque El rey marcado no resta a la saga Grisha, es cierto que queda lejos de sus predecesores. En general, la trama es más lenta y se echa en falta el carisma desbordante del personaje principal, algo que sí tuvimos con Kaz.