Reseña: El priorato del naranjo de Samantha Shannon

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida. Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos.

- Recuperando la épica: El priorato del naranjo es un digno heredero de la literatura épica más tradicional. En un solo libro, Samantha Shannon construye un mundo nuevo, lleno de vida y riqueza en el que se dan cita los conflictos religioso, generaciones de reyes, criaturas fantásticas y hasta piratas que nos recuerda, y mucho, a los grandes títulos del género. Desde luego, hacía mucho tiempo que no leímos un libro de estas características tan bien construido.
- Todos a una: la historia de El priorato del naranjo está narrada principalmente a través del punto de vista de 4 personajes principales (también seguimos a algunos secundarios pero de forma minoritaria). Esto lejos de fraccionar la trama le da más riqueza pues cada arco narrativo conserva su propio atractivo y sus propias emociones con las mismas dosis de interés para el lector.
- Buena construcción: El priorato del naranjo es una novela muy bien construida en la que cada mínimo detalle se une al siguiente con absoluta firmeza narrativa. Aunque al principio puede resultar confusa debido al gran número de nombres nuevos y países, una vez dominamos la nomenclatura, la trama nos sorprenderá por su coherencia interna y por el cuidado con el que Shannon ha hilvanado cada uno de los acontecimientos entre sí. Una autentica labor de tejido narrativo.

- Descripción tras descripción: como hemos dicho, Shannon crea un nuevo mundo en El priorato del naranjo y para hacerlo recurre a muchísimas descripciones que se cruzan en nuestra lectura cada dos por tres, algunas veces durante varias páginas de extensión. Si nos gustan este tipo de libros, El priorato del naranjo es nuestra novela pero si no…