Reseña: Cari Mora de Thomas Harris

Bajo una antigua mansión de Pablo Escobar en la costa de Miami se ocultan veinticinco millones de dólares en oro. Un grupo de hombres sin escrúpulos lleva años buscándolos. Su líder es Hans-Peter Schneider, quien, impulsado por inconfesables apetitos, se gana la vida haciendo realidad las crueles fantasías de ricos y poderosos. Cari Mora escapó de la violencia de su Colombia natal y el cuidado de la mansión es ahora uno de sus variados trabajos. En cuanto pone sus ojos en Cari, Hans-Peter se encapricha de ella. Pero Cari Mora es una superviviente. Y no es la primera vez que tiene que luchar para demostrarlo.

- Elenco provocador: aunque Cari Mora dista mucho de ser nuestra novela preferida del mes (más adelante os explicaremos por qué) los personajes son lo mejor que tiene el libro. Un elenco con cierta reminiscencia provocadora de El silencio de los corderos y cuya caracterización Thomas Harris va construyendo poco a poco mediante flashbacks. Sin llegar a ser perfectos, sí son el punto fuerte de Cari Mora.

- Decepción: a Thomas Harris le conocimos hace muchos años con su, hasta ahora, más célebre novela: El silencio de los corderos. Desde entonces, el escritor se ha mantenido en un relativo silencio literario que ha roto con Cari Mora. Sin embargo, su nueva novela dista mucho de ser lo que estábamos esperando. El argumento es enclenque, sin ningún tipo de aliciente para seguir leyendo y la lectura se vuelve pesada y poco atrayente casi desde el principio. Parece mentira que el autor que dio vida a Hannibal Lecter haya podido escribir Harris pues todo aquello que tanto nos gustó de El silencio de los corderos (la tensión narrativa, el dinamismo entre los personajes, el argumento perfectamente conducido) ha desaparecido en este libro.
- Visto y no visto: aunque Cari Mora no es una novela precisamente corta y, de hecho, en algunos puntos se hace demasiado larga, el final es del todo precipitado, sin tiempo suficiente para desarrollar en condiciones una conclusión digna y coherente.
- Mal llevado: a lo largo de la novela Harris recurre a los saltos temporales para presentar el pasado y el presente de los personajes. Lejos de utilizar esta técnica en su beneficio y dar a la novela algo de dinamismo, Harris hace que la historia se vuelva ambigua pues no hilvana bien los cambios espacio-temporales y genera confusión en el lector.