Reseña: El latido de la tierra de Luz Gabás

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.

- Emociones: El latido de la tierra es muy posiblemente la novela más emocional de todas las que ha escrito Luz Gabás hasta la fecha. Los sentimientos de los personajes quedan completamente al descubierto, sin que la autora se guarde nada. Esto hace que los acontecimientos y los giros adquieran mucha fuerza, la suficiente como para que el lector tenga las emociones a flor de piel todo el tiempo.
- Entorno inmejorable: al igual que ocurrió con Palmeras en la nieve, en El latido de la tierra los escenarios también juegan un papel esencial. El pueblo abandonado en el que se desarrolla parte de la trama y, sobre todo, la casa familiar en la que vive Alira, a la que la autora le confiere un aura de misterio genial, son la base narrativa sobre la que Gabás construye la trama. Su capacidad descriptiva hace que esta base no se tambaleé y que los entornos en los que se mueven los personajes sean parte de los nuestros propios.
- Entre mujeres: de nuevo, Gabás vuelve a sorprendernos con unos personajes femeninos increíbles, capitaneado por una protagonista, Alira, a la que coges muy pronto cariño. Un elenco de mujeres que sin duda eclipsan a los hombres y que se convierten en el centro indiscutible de la novela.

- Los principios son siempre duros: el arranque de El latido de la tierra es tal vez lo peor de la novela. La lentitud con la que se desarrolla la historia al principio es bastante desesperante, nada que ver con el resto de la novela.