Reseña: Trilogía Cleopatra de Margaret George

La majestuosa reina del Nilo. La mujer cuya extraordinaria belleza envuelta en oro y piedras preciosas ocultaba una inteligencia y poder de manipulación únicos. La seductora infatigable que enloquecía a los hombres. La hábil estratega que supo jugar sus cartas y liberó Egipto del yugo romano. La leyenda personificada. La trilogía Memorias de Cleopatra nos ofrece la oportunidad de escuchar de boca de la propia Cleopatra su verdadera historia, que continuará con La seducción de Marco Antonio y El ocaso de una diosa.

- La reina legendaria: Cleopatra es una trilogía que aborda la vida de uno de los personajes históricos más carismáticos y famosos: Cleopatra. Si bien es cierto que se han escrito muchos libros sobre esta reina (casi tantos como películas), Margaret George le da una imagen diferente en esta novela. No vamos a decir que es tremendamente novedosa pero sí consigue desprender al personaje de ese halo de sex symbol y estereotipos que arrastra tradicionalmente, muchos de ellos nacidos en Hollywood. Nos presenta, por el contrario, a una Cleopatra real que gana en complejidad en cada libro de la trilogía y a la que vemos crecer, con todos sus temores, fortalezas y metas al descubierto, desde su infancia hasta su muerte, revelándonos al mismo tiempo su personalidad (el aprecio que sentía por sus sirvientes o su fino humor) que hacen que el personaje sea muy humano.
- El Egipto de la última reina: Cleopatra no es simplemente una recreación de mitos y leyendas típicos que rodean a Cleopatra. Es mucho más. Es una novela histórica en mayúsculas, con una recreación de escenarios y costumbres maravillosa que nos adentra sin esfuerzo en el Egipto faraónico de la última reina, con toda su belleza exótica, y en el esplendor de la Roma de Julio César. También destacable es la meticulosa documentación que rodea la trama. No falta ninguno de los eventos que marcaron la trayectoria de Cleopatra, antes y después de su ascenso al trono, lo que evidencia, como ya vimos en la dualogía de Nerón, el cuidado con el que la investiga la historia para escribir sus novelas.
- En buena compañía: aunque la protagonista absoluta e indiscutible de las novelas es, obviamente, Cleopatra, el elenco de personajes que la acompañan a lo largo de la trilogía también es destacable. Cada figura, sea secundario y principal, está muy bien caracterizada, cada uno con sus matices, lo que aporta credibilidad a la historia y dota a la trama de mayor fuerza narrativa.
- Sin miedo: la longitud de cada una de las novelas, y el hecho de que sean tres libros en lugar de uno, puede imponer a algunos lectores. ¿Nuestra recomendación en este sentido? Apartad las suspicacias. Cleopatra es una trilogía muy llevadera. El estilo ameno y cercano de George (sin grandes florituras ni largas descripciones) facilitan mucho la lectura al igual que la propia trama, bien hilvanada para que no tengamos tentación de dejar de leer.
- En primera persona: un detalle menos importante que los anteriores aunque igualmente destacable es el uso de la primera persona. La inclusión de la perspectiva personal de Cleopatra hace que la trama gane fuerza y nos permite adentrarnos de una forma más directa en su vida privada y en los acontecimientos. Desde luego, las novelas no serían las mismas si estuvieran narradas en tercera persona.

- De puntillas: aunque la trilogía arranca en la infancia de Cleopatra, George pasa muy de refilón por estos primeros años, en comparación con el resto de edades de la reina. Algo más de detalle sobre esta época de su vida habría hecho que Cleopatra rozara la perfección.