Reseña: Isabel I de Margaret George

Conocida como la Reina Virgen por su negativa a contraer matrimonio, Isabel I ha pasado a la historia como una gobernante implacable. Margaret George, en este relato a dos voces, desmonta el mito del Isabel I como mujer fría y desapasionada al descubrirnos el perfil más íntimo y, hasta cierto punto, desconocido, de quien sería la última Tudor. Isabel I de Inglaterra, imponente en su papel de soberana, desplegó una acción política sin precedentes en la Europa del siglo XVI. La reina protestante se enfrentó a católicos y calvinistas en su país y en buena parte de los estados vecinos; se midió con María Estuardo y Felipe II, a quienes se impuso con inteligencia y valentía, al tiempo que desbarataba un complot contra su persona y armaba un gran ejército.

- Dominando el género: hasta ahora hemos leído muchas novelas seudo biográficas de emperadores o monarcas que acaban siendo una lectura densa, imposible de acabar. Sin embargo, esto no pasa con las novelas de Margaret George. Isabel I es un buen ejemplo de ello. La autora mezcla hechos históricos con ficcionales de una forma tan sencilla y natural que nunca tienes la sensación de estar inmerso en una clase de historia. Muy al contrario, la trama se desarrolla con agilidad, conservando nuestro interés en todo momento y adentrándonos en la vida privada de la reina Isabel I como si formáramos parte de ella.
- En 360º: el retrato que George hace de la monarca inglesa es otro de los puntos fuertes de este libro. La autora nos muestra lo bueno y lo malo de Isabel I, sus contradicciones, miedos y fortalezas, hasta el punto de que acaba siendo una figura de carne y hueso a la que entendemos en todas sus decisiones. Maravillosa, por tanto, la caracterización de la protagonista, a la que acompañan unos secundarios que tampoco deslucen la novela.
- Recomendada: después de leer Memorias de Cleopatra y María Magdalena, podemos afirmar sin miedo que Isabel I no tiene nada que envidiar a sus antecesoras. Muy al contrario. Nos ha dejado con ganas de investigar más sobre esta poderosa, y a la vez enigmática, reina de Inglaterra. Una novela histórica perfecta a nivel de documentación y sin fallos narrativos que la convierten en la elección ideal para aquellos lectores que sientan especial debilidad por el género histórico y no tengan miedo a las más de 400 páginas que tiene el libro.

- Incompleto: siendo exigentes y puestos a ver algún mínimo defecto, nos habría gustado que Isabel I arrancara en la infancia de la protagonista en lugar de hacerlo más adelante. Cierto es que este personaje aparece en otra de las novelas de George (nos estamos refiriendo a Henry VIII que, por desgracia, no está traducida al castellano), pero de forma tan tangencial que no puede considerarse ilustrador.