Reseña: Algún día, hoy de Ángela Becerra

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.

- Amigas para siempre: uno de los detalles que más nos ha gustado de Algún día, hoy es el maravilloso homenaje a la amistad femenina que Ángela Becerra hace en este libro. El vínculo que se crea entre Betsabé y Capitolina nos adentra en el círculo más íntimo de las mujeres, examinando el nexo de unión que existe entre ellas desde una perspectiva de ternura y sinceridad. Un retrato de corte interiorista que nos ha gustado mucho.
- El poder femenino: en Algún día, hoy el peso recae por completo en la mujer. A través de una protagonista fuerte, Becerra construye un canto a la condición femenina, a los derechos y libertades exigidas en una época en la que el patriarcado marcaba la sociedad, y los deseos de libertad social. No es de extrañar, por tanto, que los personajes femeninos tengan más fuerza en la novela y carguen con el peso de la trama casi al 100%. Un auténtico tributo al feminismo.
- Bien atada: mezcla de realidad y ficción, Algún día, hoy es una novela bien construida que, bajo una base de realismo mágico, nos presenta una trama intensa a nivel emocional, fluida y bien escrita. Una lectura, en definitiva, agradable a través de la cual nos adentraremos en la vida de una de las pioneras de la lucha por los derechos de la mujer.

- Sin prisa: aunque, en general, Algún día, hoy es una novela bastante ágil, no puede decirse lo mismo del principio, que peca de lentitud hasta bien entradas las 100 primeras páginas.