Reseña: Antes de los años terribles de Víctor del Árbol

La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país.

- Cambio de registro: por lo general, Víctor del Árbol suele innovar bastante en sus novelas y evita los encasillamientos en monotemáticas. Sin embargo, en Antes de los años terribles este rasgo es aún más claro pues nos sorprende con una temática fuera de lo habitual (los niños soldado de Uganda) que ha sabido manejar muy bien para trasmitir al lector realismo y emotividad sin llegar a resultar excesivo en ninguno de los dos casos.
- Compleja y llamativaAntes de los años terribles es una novela muy especial a la que es difícil encasillar en algún género. Tiene toques de thriller, sí, pero también de realismo, historia y crítica social en la misma proporción. Una apuesta muy arriesgada pues conjuga muchos elementos pero que funciona muy bien, tocando los puntos exactos en los momentos perfectos.
- Héroe a tu pesar: otro detalle que nos ha gustado son los personajes y, sobre todo, Isaías. Todas las figuras son multifacéticas y carismáticas, personas de carne y hueso que se ven sometidas a circunstancias extremas y constituyen el verdadero atractivo de la novela.

- DuraAntes de los años terribles no es una novela fácil. La fuerza de su temática y el poder emocional de la misma hacen que nos encontremos con escenas muy duras que pueden resultar difíciles de llevar para lectores sensibles.