Reseña: Un verano tenebroso de Dan Simmons

Verano de 1960. En el pueblecito de Elm Haven, Illinois, cinco pre-adolescentes de doce años pasan sus días bajo atardeceres en bicicleta, juegos y descubrimientos propios de una pacífica infancia en un lugar idílico. Sin embargo, tras la desaparición de un compañero de clase, su afán de aventura los llevará a averiguar mucho más de lo que esperaban: un mundo paralelo en el que la realidad y la fantasía apenas se distinguen.

- Un pueblo con carisma: en Un verano tenebroso, Dan Simmons nos adentra en un pueblo vibrante y lleno de personajes únicos que son, sin duda, el centro sobre el que pivota toda la trama. Acabaremos familiarizándonos con todos ellos, e incluso empatizaremos con sus diferentes situaciones, gracias a la humanidad que derrochan y el retrato psicológico que Simmons hace de ellos.
- Combinación extraña: uno de los aspectos que más nos ha sorprendido, y gustado de Un verano tenebroso, es la extraña combinación de géneros que Simmons hace. Es una novela de maduración con una importante trama de crecimiento personal pero también es un libro de terror en el sentido más estricto (hablaremos de esto más adelante). Esta mezcla de géneros aparentemente antagónicos en la que Simmons no se había adentrado hasta ahora resulta llamativa y, en el caso de Un verano tenebroso, funciona a las mil maravillas. Una demostración de que los experimentos literarios funcionan muy bien.
- Escóndete: cuando decimos que Un verano tenebroso es un libro de terror nos referimos a que es un libro de TERROR. Las descripciones que nos regala Simmons harán que se nos encrespen los pelos de la nuca en más de una ocasión y que nos topemos con más de una escena épica tras la cual miraremos más de una vez por encima de nuestro hombro.

- Trivialidades: el principal defecto de Un verano tenebroso es la lentitud general de la novela. Este ritmo plomizo se debe principalmente al interés que Simmons pone en asuntos triviales y sin importancia y que hacen que la trama se empaste.