martes

Reseña: Mariela de Yolanda Guerrero

Con su uniforme blanco como único escudo, Mariela recorrerá algunos de los escenarios clave de la historia del siglo XX, desde el horror de las trincheras hasta Berlín, Moscú y el frente ruso. También se enfrentará a la gran epidemia que asoló Europa durante unos años siniestros: la gripe española, la Bestia, que se cobró tantas víctimas como los ejércitos.

¿Qué nos ha gustado? 
- Woman powerMariela tiene un alto componente feminista en la que se mezcla un trasfondo histórico con una importante reivindicación de la mujer a todos los niveles. Yolanda Guerrero no solo nos muestra la situación de la mujer en el pasado sino que aprovecha la trama para dejar clara su posición sobre el papel que deben tener las mujeres en la sociedad actual.
- Entre sonrisas y lágrimas: en Mariela los sentimientos tienen una importancia total dentro del libro. La lucha de Mariela con la enfermedad a la que se enfrenta como enfermera (a la que ella misma llama la Bestia) toca nuestra fibra más sensible así como sus aventuras por las calles de Madrid que acabarán por arrancarnos alguna lagrimilla.
- En la guerra: otro detalle a destacar son las escenas bélicas en las que se ve inmersa Mariela y que Guerrero describe a la perfección, sumergiéndonos en un mundo oscuro de soldados mutilados, hospitales en cuarentena y olores nauseabundos con una vividez absoluta.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Repetición: aunque la novela parte de una buena premisa y tiene un arranque interesante, hacia la mitad la trama acaba volviéndose un poco repetitiva e insulsa.

0 comentarios :

Publicar un comentario