jueves

Reseña: De entre el humo de Xabier Gutiérrez

Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián. Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería.

¿Qué nos ha gustado? 
- Vuelves a hacerlo: no es el primer libro que leemos de Xabier Gutiérrez (de hecho, hemos reseñado ya un par de ellos) y tenemos que reconocer que no nos ha decepcionado. Un noir gastronómico, lleno de claroscuros, que no pierde la esencia del género negro y nos mantiene en vilo, poniendo a prueba nuestras deducciones, hasta llevarnos a un final sorprendente.
- El mundo culinario: afortunadamente para nosotros De entre el humo sigue la estela de sus antecesores, con una ambientación espectacular en la que apreciamos olores, sabores y texturas con una nitidez asombrosa que Gutiérrez borda con hilo de oro. Sus descripciones gastronómicas son uno de los principales atractivos de este libro.
- Cocineros y detectives: en cuanto al elenco, más de lo mismo. Personajes nuevos, y algunos viejos conocidos, que gustarán al lector por los tridimensionales que son y los matices tan particulares con los que Gutiérrez los dota.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Minuciosidad, ¿exagerada?: como hemos dicho antes, Gutiérrez basa su narrativa en la descripción. Esto, sin duda, enriquece la parte culinaria de la novela pero también ralentiza el ritmo en algunos capítulos.

0 comentarios :

Publicar un comentario