Reseña: La última carta de amor de Jojo Moyes

En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo. En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido.

- Viajando en el tiempo: más allá de su apartado romántico, La última carta de amor es un viaje de lo más interesante y completo a la Sudáfrica de los años 60. Y es que Jojo Moyes nos regala un retrato social y político del país africano que aporta riqueza a la novela sin restarle importancia a la trama principal y que acaba acaparando sin darnos cuenta gran parte de nuestro interés. Especial mención merece la historia paralela sobre la independencia del Congo que aporta mucha luz sobre un tema poco conocido fuera de las fronteras.
- Drama histórico: con La última carta de amor Moyes sigue los pasos de Kate Morton o Lucinda Riley al plantearnos una novela que se sale de su registro habitual. La autora sustituye su tradicional romance contemporáneo por los juegos entre el pasado y el presente, los romances dilatados en el tiempo y el misterio. Un cambio que nos ha sorprendido pues rompe por completo con Yo antes de ti pero que también nos ha gustado pues demuestra que la autora se mueve como pez en el agua más allá de su parcela habitual.
- No te aburresLa última carta de amor nos ha gustado muchísimo. Además de contar con un elenco potente -del mismo nivel o incluso mejor que sus antecesoras-, los constantes giros de la novela, el ritmo dinámico y distendido y la narrativa agradable de Moyes, hace que la lectura sea muy agradable.

- Cuesta arrancar: lo peor de La última carta de amor es el arranque lento y sin sentido que tiene la novela. Moyes se extiende en exceso en detalles sin interés que atañen la vida cotidiana de Jennifer y que lo único que hacen es aburrirnos durante las primeras 100 páginas por lo menos.