Reseña: El secreto de Helena de Lucinda Riley

Hace veinticuatro años, durante unas vacaciones mágicas en Chipre, Helena se enamoró por primera vez. Ahora regresa a Pandora, una casa hermosa pero en muy mal estado que su padrino le ha dejado en herencia, para pasar el verano junto a su familia. No obstante, la idílica belleza de Pandora esconde muchos secretos, secretos que durante años Helena ha sido capaz de ocultar a su marido, William, y a su hijo Alex, que, con solo trece años, se debate entre proteger a su madre o averiguar la verdad sobre su verdadero padre.

- Entre secretos: como no podría ser de otra forma viniendo de una novela de Lucinda Riley, lo que más nos ha gustado de El secreto de Helena es el misterio. La trama es una mezcla de secretos, desencuentros, malentendidos y muchísimos misterios que, como siempre, la autora guarda con celo para dejarnos por el camino revelaciones inesperadas que nos harán vivir enganchados al libro hasta el final.
- Familiar: un detalle que nos ha gustado mucho de El secreto de Helena es el juego de puntos de vista que utiliza Riley en la novela. La autora aprovecha la perspectiva de varios miembros de la misma familia para conducir la trama, jugando con el pasado y el presente para desgranar la historia del clan, en diferentes líneas temporales. Lejos de resultar confuso, este constante cambio nos permite comprender mejor a todos los personajes y enamorarnos de ellos por igual.
- ProfundidadEl secreto de Helena esconde una trama muy compleja, en la que se conjuga el misterio con el romance y las reflexiones filosóficas sobre la existencia propia y familiar, todo ello dibujado sobre unos escenarios excepcionales. Una mezcla que nos ha encantado y que nos ha recordado a La rosa de medianoche en algunos aspectos.

- Pocos defectos: el único “error” de El secreto de Helena es el largo y rico portfolio de novelas que tiene Riley a sus espaldas y que hace que cada vez sea más difícil valorarlas sin establecer comparaciones sobre cuál de sus libros es el mejor. Por lo demás, una novela maravillosa.