Reseña: Querida señora Bird de A. J. Pearce

Londres, 1940. Emmeline Lake hace todo lo posible para implicarse en esta época de guerra en la que vive, ofreciéndose como operadora telefónica de los Servicios Auxiliares de Bomberos. Cuando Emmy ve una oferta de trabajo para el diario London Evening Chronicle, sus sueños de convertirse en corresponsal de guerra parecen ser de repente alcanzables. Pero el trabajo, finalmente, resulta para ser mecanógrafa para la reputada columnista de consejos feroces Henrietta Bird. Emmy está decepcionada, pero se da por vencida y acaba aceptando la situación.

- Más allá de lo visible: en apariencia, Querida señora Bird es una novela sin pretensiones que nos acerca la vida de una joven protagonista. Pero más allá de esta trama, se esconde un trasfondo muy interesante y de cariz más oscuro que nos adentra en los bombardeos que asolaron Londres durante la Segunda Guerra Mundial, en las vidas truncadas, los sentimientos y las emociones de unos personajes marcados por el conflicto armado. Éste es el verdadero corazón de la novela y A. J. Pearce explota muy bien la temática, haciendo que la novela vaya en ascenso, ganando en complejidad e interés con cada página que dejamos atrás.
- En plena guerra: en cuanto al contexto histórico, Querida señora Bird no es una novela de largas descripciones pero Pearce sí concede bastante importancia a las actitudes de los personajes y a los coloquialismos del momento, totalmente enmarcadas en el Londres de la época.
- Motivos para sonreír: aunque la trama de Querida señora Bird no es precisamente alegre y la novela cuenta con momentos bastante intensos emocionalmente, Pearce sabe sacar siempre el lado bueno y hacernos sonreír lo que hace que vivamos el contexto y los acontecimientos más dramáticos con una actitud diferente.

- Sin sobresaltos: el punto negativo de Querida señora Bird lo tiene la falta de sorpresas de la trama. El argumento en general sigue un fluir bastante predecible que no nos arrancará ningún OMG.