Reseña: El desafío de Florencia de Alejandro Corral

La gran novela sobre la rivalidad entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Dos genios enfrentados. A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti coinciden por algún tiempo en la ciudad de Florencia, donde el primero está retratando a Mona Lisa del Giocondo y el segundo planea dar un golpe de efecto formidable. Sumidos en unas relaciones personales tumultuosas, compiten por obtener la concesión de un enorme bloque de mármol en el que solo Miguel Ángel ve su David.

- Duelo de titanes: uno de los detalles más delicados de esta novela eran los personajes. Captar las personalidades tan complejas de Miguel Ángel y Leonardo sobre el papel y salir airoso es todo un reto que, sin embargo, Alejandro Corral ha cumplido con bastante acierto. Su retrato de estos dos grandes genios es muy acertado y ambas figuras rivalizan en carisma y construcción narrativa dentro del libro.
- La bella Florencia: nos ha encantado la ambientación de El desafío de Florencia. Las descripciones espaciales son sobresalientes y es increíblemente fácil trasladarnos al esplendor de Florencia, pasear por sus calles y vivir el día a día gracias a las descripciones cuidadas y muy bien trabajadas de Corral.
- Humanismo renacentistaEl desafío de Florencia es una novela que habla de arte y del poder creativo de dos de los mayores artistas de la Historia. Es también una novela histórica que recoge el espíritu de una época y las luchas de poder entre familias italianas. Pero también es un retrato psicológico de dos hombres atormentados que vivían entre fantasmas y con los que es muy fácil empatizar. Corral ha sabido recoger todo esto y más en El desafío de Florencia hasta construir un caleidoscopio literario al más puro estilo renacentista.

- Un poco de relajación: hacia la mitad, la trama de El desafío de Florencia se vuelve un poquito monótona y el libro aminora el ritmo, perdiendo parte de su empuje inicial.