Reseña: Hijos del sol de Morgan Scott

El relato de la vida Ocelotl, un príncipe mexica que es protagonista de uno de los momentos claves de la historia de la humanidad, nos permitirá conocer las costumbres del imperio azteca durante la época precolombina, así como su crecimiento como guerrero y su primer amor. Seremos testigos de primera mano de la llegada de la expedición de Hernán Cortes al continente americano y las confrontaciones que surgen con las gentes de allí. Veremos caer el imperio azteca y a Ocelotl estar presente en la ocultación del secreto mejor guardado del imperio. También seguiremos las aventuras de Cortés en el continente, y finalmente, el viaje y las impresiones de Ocelotl cuando llega a España, así como las amistades y los amores que vive allí.

- En un imperio perdido: uno de los detalles que más nos ha gustado de Hijos del sol es lo bien tratado que está el contexto histórico dentro de la novela. Los detalles históricos, las costumbres aztecas y la grandiosidad del imperio mexica así como la confrontación socio-cultural que supuso la llegada de Hernán Cortés a América aparecen perfectamente retratados en esta novela, con un nivel de detalle que dice mucho a favor de Morgan Scott y de su capacidad no solo de documentación sino también de reconstrucción histórico-literaria. Un merecido aplauso para la autora.
- No todo es pasado: otro aspecto en el que ha acertado Scott es en la combinación de géneros que encontramos en esta novela. Es cierto que el trasfondo histórico es muy potente pero la autora lo combina con pinceladas románticas, de aventuras o incluso de suspense que dan a la novela un plus esencial y que la convierten en una lectura dinámica y entretenida.
- El príncipe olvidado: aunque no podemos quejarnos del elenco de Hijos del sol, lo cierto es que Ocelotl es la figura estrella con mucha diferencia. Consigue encandilarnos desde el principio pues su carisma hace que empaticemos con él en todo momento. De hecho, gran parte del atractivo del libro es precisamente este personaje.

- Naufragando: el peor defecto de Hijos del sol es el bajón narrativo que sufre la trama hacia la mitad de la novela. Un declive que hace que la lectura sea más pesada en el peor momento posible.