Reseña: Yo, Julia de Santiago Posteguillo

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad?

- De lo mejor: Yo, Julia es una de las mejores novelas de Santiago Posteguillo (y eso que su bibliografía se supera constantemente a sí misma). Lo que más nos ha gustado es la forma que tiene el autor de unir en este libro lo mejor del género histórico ambientado en un periodo convulso pero brillante de la historia de Roma, con los ingredientes más destacados de la novela de aventuras más clásica, sin perder lo mejor de ambos géneros. Una apuesta que, en nuestra opinión, tiene bien merecido el Premio Planeta.
- De regreso: si algo caracteriza a Posteguillo es lo bien documentadas que están sus novelas. Por suerte, Yo, Julia no es ninguna excepción pues el autor nos sumerge en las polvorientas calles de Roma sin que nos demos cuenta, proporcionándonos al mismo tiempo una clase de historia que no resulta ardua en absoluto. Todo lo contrario. El viaje histórico de Yo, Julia es una maravillosa excursión al pasado.
- Sin parar: a pesar de que su extensión es considerable, Yo, Julia engancha desde las primeras páginas. Es cierto que, en algunas ocasiones, ciertos acontecimientos se desarrollan con excesiva lentitud (hablaremos sobre esto más adelante) pero, en general, nuestra lectura será imparable.

- Componente bélico: aunque las batallas son un elemento imprescindible en cualquier novela ambientada en Roma que se precie, lo cierto es que Posteguillo se extiende en exceso en los detalles bélicos lo que hace que, como hemos comentado antes, algunas partes de la novela sean muy lentas.