Reseña: Un mar violeta oscuro de Ayanta Barilli

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar. Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

- Mezcla de géneros: Un mar violeta oscuro es un libro difícil de categorizar. Tal vez por eso ha gustado tanto al jurado del Premio Planeta. Desde luego, es una novela muy personal y diferente que sigue sus propias reglas y que juega con componentes literarios muy interesantes, como las pinceladas de realismo mágico que aparecen diseminadas aquí y allá. Un libro que sobre todo demuestra el enorme potencial literario de su autora.
- Buena demostración: la prosa de Ayanta Barilli es sencilla y efectiva pero no carece de recursos y giros estilísticos que le aportan viveza y personalidad. Además, dadas las características de la trama, es precisamente la prosa de la autora la que eleva la historia a otro nivel y hace que un libro mediocre, con una historia sin fuegos artificiales, se convierta en una novela sobresaliente.
- Emociones: a diferencia de Yo, JuliaUn mar violeta oscuro es un libro de emociones y sentimientos que explota los componentes interioristas y subjetivos para sacar todo lo mejor y lo peor de los personajes. Es también un canto a la feminidad, centro absoluto de la trama.

- Confuso: en algunas partes, Un mar violeta oscuro resulta un tanto confuso. La enorme cantidad de personajes que se cruzan en el camino del lector unida a los saltos temporales resultan desconcertantes y hacen que, en ocasiones, el ritmo se estanque.