jueves

Reseña: Tú no matarás de Julia Navarro

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos.

¿Qué nos ha gustado? 
- No dejes de llorar: Tú no matarás no es una novela alegre ni tampoco distendida. Más bien, es uno de esos libros que rezuma tristeza debido a su crudeza y que te obliga seguir el desarrollo de los acontecimientos con el corazón en un puño. No es, por tanto, una novela sencilla. Pero Julia Navarro, con su habilidad habitual, hace que esa áurea oscura no suponga un impedimento y que la lectura de la obra nos atrape como cualquier otra.
- Sumergidos en las sombras: al igual que en sus anteriores novelas, uno de los detalles que más hemos apreciado de Tú no matarás es el retrato social e histórico que Navarro hace del contexto en el que se mueven los personajes. La vida de posguerra y la represión de los años de dictadura nos acompañan a través de las páginas de la novela, reconstruidas con tanto realismo y sentimiento que da la impresión de que estamos inmersos en aquella época oscura de la historia de España.
- Bien escrito: nada que decir sobre la prosa de la autora. Navarro es una escritora que sabe qué decir y, aún más importante, cómo decirlo. Acierta con las palabras y extrae de ellas todo lo bueno. Un don que hace que sus novelas sean siempre un viaje literario placentero y agradable.

¿Qué nos ha gustado? 
- Bajada el nivel: aunque Tú no matarás es una novela correcta, no está al nivel de Dime quién soy o Dispara, yo ya estoy muerto. Se aprecia un ligero bajón de calidad, sobre todo en cuanto a ritmo, que hace que sea imposible equiparar esta nueva novela con las anteriores.

0 comentarios :

Publicar un comentario