Reseña: Reina roja de Juan Gómez-Jurado

Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

- Magistral: Juan Gómez-Jurado es uno de los autores españoles que más nos gusta pues consigue cumplir nuestras expectativas en todas sus novelas. Sin embargo, hemos de reconocer que con Reina roja se ha superado. Su último libro es su mejor thriller hasta la fecha, maravillosamente bien construido y con unos personajes de los que siempre quieres más y más. Una auténtica sorpresa que nos ha dejado gratamente boquiabiertos.
- Motivos de sobra: una de las razones por las que nos encandilado tanto Reina roja es su estructura. Hacía tiempo que no nos enfrentábamos a un libro tan complejo, con tantas tramas y subtramas enredadas entre sí y tan bien hilvanadas. Un thriller difícil de construir pero que no pierde el ritmo en ningún momento.
- Por encima: poco vamos a decir sobre la trama pues Reina roja es una de esas novelas que es mejor leer desde la ignorancia. Como único detalle comentaremos que, por debajo de la línea thrilleriana que marca la novela, Gómez-Jurado inserta temas de actualidad, como el periodismo, las injusticias o las nuevas tecnologías, que dan más tridimensionalidad a la historia.

- Acto de fe: a pesar de lo mucho que nos ha gustado Reina roja, es cierto que en algunos aspectos la novela es un tanto inverosímil y algunos acontecimientos o personajes (como por ejemplo el de Antonio) pecan de irreales.