Reseña: Amnesia de Federico Axat

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?»

- En tu interior: si en algo destaca Amnesia es en la profundidad psicológica de la trama. Federico Axat nos trae un thriller de los retorcidos, de esos que te sumergen en el subconsciente del personaje y te muestran cada recóndito oscuro de su mente. Muy bien construida esta madeja interiorista por parte del autor y, sin duda, el gran acierto del libro.
- Complejidad asegurada: otro aspecto que también nos ha gustado mucho han sido los personajes. Axat ya nos sorprendió en su día con el elenco de El pantano de las mariposas pero en Amnesia tenemos un abanico de personajes más complejo si cabe, con más claroscuros, en los que es difícil definir la bondad y la maldad, lo que los hace más humanos y tridimensionales.
- Bien armado: en cuanto a argumento, Amnesia tampoco nos ha decepcionado. La trama es una mezcla entre novela negra clásica y misterio al más puro estilo Hitchoch. Una mezcla que funciona muy bien en manos de Axat y que el autor sabe cómo exprimir y dar forma.

- Despacio, despacioAmnesia no es precisamente una novela rápida. A pesar de que no es excesivamente extensa, el ritmo hace que la lectura se eternice en algunos puntos, sobre todo si lo que nos gusta es una historia dinámica.