Reseña: Esto te va a doler de Adam Kay

Tras cinco años sin ejercer la medicina y dedicado a escribir series de comedia para televisión, Kay recibe un aviso del colegio de médicos comunicándole que le van a quitar la licencia. Aprovecha entonces para rescatar sus diarios de médico en prácticas y hacer un repaso a sus años en la sanidad pública. El resultado es un tronchante diario no exento del mejor humor negro, lleno de anécdotas e historias protagonizadas por médicos, pacientes y administrativos asqueados y hartos. Una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales que ha sido un fenómeno en Reino Unido y que pronto se convertirá en serie.

- Humor médico: Esto te va a doler es una novela tremendamente divertida con la que es (literalmente) imposible no reírse a carcajadas. A pesar del drama subyacente, Adam Kay consigue sacarnos una sonrisa en cada página.
- Médico y escritor: no sabemos cómo sería Kay en su época como médico. Lo que sí sabemos es que su faceta como escritor nos ha gustado muchísimo. Su prosa descarnada, a la par que directa, unida al sarcasmo que impregna su narrativa, hace que Esto te va a doler tenga un toque especial que hace que su lectura sea de lo más agradable y divertida. Está claro que Kay no necesita volver a los quirófanos.
- Centrándonos en lo importante: a pesar de su carácter satírico y humorístico, Esto te va a doler es un libro muy realista que aborda problemas y disyuntivas médicas muy serias y actuales en las sociedades contemporáneas. Debajo de su trama aparentemente “light”, la novela esconde un trasfondo que bien merece una reflexión por nuestra parte.

- Pasando de la línea: aunque, en general, Esto te va a doler nos ha gustado tenemos que reconocer que en algunos casos Kay estira demasiado su visión irónica de la realidad y su manera de describir situaciones puede resultar irrespetuosa.