Reseña: El verano antes de la guerra de Helen Simonson

El verano de 1914 es uno de los más bellos que se recuerdan en la idílica ciudad inglesa de Rye. Allí acaba de llegar Beatrice Nash con un gran baúl de libros, ansia de independencia y nuevas ideas que pocos en Rye asocian a una profesora de latín. En un descanso de sus estudios de medicina, Hugh Grange se encuentra también en la ciudad visitando a su tía Agatha, una verdadera institución local que se ha jugado su cuidadosamente construida reputación con la contratación de la joven maestra. Pero mientras Beatrice se prepara para descubrir una nueva vida, y quizá el amor, en esta pintoresca comunidad, el verano parece a punto de acabar y lo inimaginable está a punto de comenzar...

GuardarGuardar ¿Qué nos ha gustado?
- En una época lejana: El verano antes de la guerra es un retrato vivo y preciso de las costumbres y tradiciones de la sociedad inglesa de principios del siglo XX. Helen Simonson ha hecho una labor excepcional reconstruyendo y recuperando detalles para que el lector pueda retroceder en el tiempo sin necesidad de moverse de su asiento.
- Ricos y pobres: otro aspecto con el que Simonson ha cubierto el expediente son los personajes. Al igual que la contextualización, el elenco está perfectamente retratado en función de las diferencias y peculiaridades sociales de la época. La autora les hace evolucionar, crecer y madurar delante del lector pero sin contradecir en ningún momentos sus principios lo que hace que el elenco se mantenga coherente y realista.
- Descubrimiento: Simonson nos ha sorprendido gratamente con su forma de escribir. Su narrativa es sutil y, al mismo tiempo, precisa, llena de vívidas descripciones y diálogos perfectos a los que no les falta ese toque de humor inglés que tan bien encaja con la trama.

- Poco margenEl verano antes de la guerra es una novela que, aunque convence por su construcción general, no depara ninguna sorpresa pues se mantiene dentro de lo previsible, sin grandes sorpresas a la vista.