Reseña: El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero Dorr

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia. Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

- En familia: El último regalo de Paulina Hoffmann es una novela de perdón y reconciliación en la que, a través de la trayectoria de una familia, el lector es testigo del lado más amable y cruel del ser humano. Un viaje lleno de emociones fuertes y momentos cargados de dureza que Carmen Romero Dorr sabe manejar a la perfección, con una ternura y una sencillez envidiables.
- Ensalzamiento: el gran fuerte de El último regalo de Paulina Hoffmann son sus personajes femeninos, un elenco de figuras, a cada cual más carismática, que sobresalen dentro de la trama con luz propia eclipsando por completo a sus contrapartidas masculinas. Destacar la habilidad que tiene la autora para adentrarnos en el corazón femenino y hacernos vivir las emociones de las protagonistas de primera mano.
- Con estilo: en el apartado narrativo, Romero Dorr ha hecho una magnífica labor como escritora. La profundidad de las descripciones (tanto de escenarios como de personajes), los saltos temporales tan bien hilvanados y la escritura, fresca y sensible, que acompaña la trama hacen que la lectura sea de lo más agradable y rápida.

- Bajón final: lo que menos nos ha gustado de El último regalo de Paulina Hoffmann es el final, predecible desde casi el inicio de la novela, y sin las grandes sorpresas finales que cabría esperar en una novela de estas características.