Reseña: Pachinko de Min Jin Lee

En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote cristiano, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa. Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia. A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.

- En equilibrioPachinko combina lo mejor de los relatos familiares, con todos sus dinamismos y luchas generacionales, con una fascinante mirada a la cultura coreana, gran desconocida por el público hispano, que Min Jin Lee desgrana a la perfección, con todo lujo de detalles sociales, culturales e históricos. Una mezcla perfecta que hace de esta novela una pequeña joya literaria que hay que disfrutar y saborear.
- Grande pero intensoPachinko es una novela de dimensiones considerables que, sin embargo, se lee en un suspiro. Esto es, sobre todo, gracias al ritmo dinámico de la trama y a la conjunción perfecta de acontecimientos ideada por parte de Min Jin Lee.
- MaravillosoPachinko es uno de los libros revelación de los últimos meses. Y, sinceramente, no es para menos. La obra de Min Jin Lee es una apuesta literaria espectacular que cuenta con una narrativa sin fallos, unos personajes carismáticos y una historia bellísima. Totalmente recomendable para cualquier tipo de lector, sea o no amante de la cultura asiática.

- Ellas por delante: como única nota "negativa" mencionar el desequilibrio, en cuanto a atractivo narrativo se refiere, de los personajes femeninos con respecto a los masculinos, pues las mujeres son, sin lugar a dudas, la voz cantante de la obra de principio a fin.