Reseña: El aroma del tiempo de Núria Pradas

A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo. En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.

- Bien llevada: El aroma del tiempo es una novela de superación personal y de maduración, la historia de un huérfano que tiene que luchar contra las adversidades en un país extranjero mientras se labra su propio camino. Núria Pradas recoge muy bien el tránsito de la infancia a la adolescencia y de ahí a la madurez, entremezclando esta evolución con escenas cotidianas y, por supuesto, con el perfume. La novela no se pierde en escenas heroicas ni en idealismo sino que recoge la vida de la época, con sus luces y sombras, tal y como fue. Desde le punto de vista argumental, El aroma del tiempo nos ha encantado.
- La capital de perfume: Grasse es el escenario principal de El aroma del tiempo y, casi, un personaje más dentro del elenco. El detallismo con el que Pradas reconstruye la ciudad, su esencia y su vínculo con el mundo del perfume hace que nos sintamos viajeros por unas horas, sin tener que movernos de nuestro asiento.
- El olor más sutil: otro aspecto que nos ha gustado mucho de El aroma del tiempo es la meticulosidad con la que Pradas nos acerca el mundo de los perfumes. Desde la creación y confección de los aromas, pasando por el nacimiento de las primeras ideas. Todo un recorrido que nos acercará al corazón mismo del perfume, un mundo tan desconocido como fascinante que añade un plus a la novela.

- Tarda en entrar en materia: lo único “negativo” que hemos encontrado en El aroma del tiempo es la lentitud con la que la trama alcanza el equilibrio entre ritmo e historia. Y es que las primeras cien páginas de la novela pueden resultar un tanto insulsas en comparación con el resto de la trama.