Reseña: Antes de que llegaras de Lisa Wingate

Memphis, 1939 Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

- Recomendable: Antes de que llegaras aborda un tema muy dramático, como es la venta de niños pobres a familias ricas a cambio de cuantiosas sumas de dinero. Pero a pesar de la crudeza de la premisa, y del realismo con el que Lisa Wingate lo plantea (sin rastro alguno de edulcorantes), la novela es muy atractiva, de fácil lectura y trama adictiva. Desde luego, las lágrimas y la impotencia no nos impedirán seguir leyendo.
- Sobresaliente: la prosa de Wingate en Antes de que llegaras es muy acertada. Especial mención merecen las descripciones, muy conseguidas pero sin tener que recurrir a interminables pasajes descriptivos. También notable es el desarrollo de los personajes: sólida, correcta y con la suficiente fuerza como para que el lector se sienta conectado al elenco en todo momento.
- Unidos: el juego de perspectivas que Wingate introduce en Antes de que llegaras ayuda mucho a dar profundidad a la trama y a percibir la misma realidad desde dos puntos de vista diferentes. Igualmente, refuerza el lado emocional, bastante presente en toda la novela y pensado para despertar en nosotros más de una lágrima.

- De menos a más: el ritmo de Antes de que llegaras es bastante irregular. El principio no consigue su propósito de atraparnos (más bien lo contrario...). Pero a partir del primer tercio del libro, la historia da un giro radical hasta conducirnos a un final espectacular, muy bien construido por parte de Wingate.