jueves

Reseña: La sonámbula de Miquel Molina

Marta, la enigmática y maravillosa narradora de esta historia, es una exbailarina reciclada a profesora de baile a la que una lesión inesperada retiró quizás demasiado pronto de los escenarios. Desde entonces vive sumida en una espiral de pensamientos que la tienen encerrada en casa, leyendo y viendo películas antiguas, hasta que un buen día sale en ayuda de su vecina, una mujer mayor que acaba de sufrir un ictus. Cuando la curiosidad por la vida ajena lleva a Marta a adentrarse en casa de su vecina, entrevé la cabellera de una mujer rubia, inerte, que alguien ha querido esconder bajo las sábanas de una cama de una habitación cerrada. Marta, asustada, cierra y se va. Pero en los siguientes días, cuando Fiel, el hijo de su vecina, limpia el piso para ponerlo en alquiler, Marta, que ha decidido ayudarlo en las gestiones, no vuelve a saber nada más de la mujer rubia.

¿Qué nos ha gustado? 
- Hacia dentro: a simple vista parece que vamos encontrarnos un thriller clásico en La sonámbula. Pero lo cierto es que el último trabajo de Miquel Molina es más una novela de corte psicológico. Los diálogos internos y las reflexiones de los personajes están muy presentes en el libro lo que hace que toda la novela tenga un carácter introspectivo.
- Bien por ti: otro aspecto que nos ha gustado mucho de La sonámbula es la prosa de Molina. Cuidada, elegante y sin grandes giros exagerados. Perfectamente sincronizada con la trama y el carácter interiorista de la novela.
- ProfundidadLa sonámbula no es, ni mucho menos, una novela banal. Molina juega a lo largo de toda la trama con temas de muchísimo calado como la infidelidad, la sexualidad o la madurez. Y como siempre, Molina aborda todas las cuestiones con tino, de forma directa, introduciéndolas en la novela de manera gradual y lógica.

¿Qué no nos ha gustado? 
- Sin rapidez: el carácter psicológico de La sonámbula hace que el ritmo de la novela no sea demasiado dinámico, sobre todo en las partes más introspectivas.

0 comentarios :

Publicar un comentario