Reseña: Bajo cielos lejanos de Sarah Lark

Hamburgo, en la actualidad: la periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda. Pero ha perdido cualquier recuerdo sobre sus primeros años de vida ahí. Ahora deberá volver al país de su infancia y recuperar su pasado. Ahí descubre la existencia del diario de una joven maorí del siglo pasado, cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente. En su viaje por Nueva Zelanda la acompañará el carismático y atractivo maorí Weru, que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que Stephanie nunca se había atrevido a conocer.

¿Que nos ha gustado?
- Paisajes: por muchas novelas landscape que leamos, Sarah Lark sigue siendo la reina del género. Una autora que tiene un don natural para las descripciones y que consigue, con poquísimas palabras, construir, no solo paisajes y escenarios maravillosos, sino también la esencia de los mismos (sus olores, su alma). Los viajes a los que nos acompaña Lark son siempre una experiencia de lectura increíble.
- Siempre tú: después de la pequeña incursión caribeña, Lark ha decidido volver al país que más fama literaria le ha dado y asentarse en tierras maoríes. Y, sinceramente, es de agradecer pues la habilidad con la que la autora nos muestra las costumbres de este pueblo, sus creencias y su filosofía vital bien valen uno, dos y hasta mil libros si es necesario. Bajo cielos lejanos es una buena muestra de ello. Una novela que vuelve a Nueva Zelanda a lo grande a través de una trama bien construida en la que encontraremos, como siempre, mucho amor y mucha historia.
- ReinventándoseBajo cielos lejanos es tal vez la novela más diferentes de cuantas ha escrito Lark en los últimos años. La autora apuesta por los secretos familiares, las verdades y las mentiras y, en consecuencia, el tono general del libro se vuelve más misterioso, menos lineal. Los esfuerzos de Stephanie por describir la historia de su familia arrastrarán al lector a una espiral de descubrimientos y sorpresas que Lark maneja con solvencia, cambiando por completo el desarrollo acostumbrado de sus novelas.

¿Que no nos ha gustado?
- Menos conexión: aunque, en general, Bajo cielos lejanos nos ha gustado mucho, tenemos que reconocer que en este libro hemos sintonizado peor con los personajes principales, especialmente con Stephanie. La sombra alargada de sus predecesoras ha hecho que las comparaciones lastren bastante su carisma y su conexión con el lector.