Reseña: Niebla en Tánger de Cristina López Barrio

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

- Digno finalista: Niebla en Tánger es una novela que merece ocupar el segundo puesto del siempre atractivo Premio Planeta. Su trama tiene una estructura coherente, bien armada a pesar de los cambios de perspectiva, que juega con nuestro interés y nos conduce por el misterio, el romance y la psicología sin llegar a cansarnos. También se agradece el realismo que prima en toda la novela y que aporta mas credibilidad a los acontecimientos.
- De viaje: la ciudad de Tánger es un protagonista destacada de la novela de Cristina López Barrio. Como si fuera un personaje más, la autora desgrana su personalidad, su carácter bohemio de principios del siglo XX y su magia oriental, dejando en el camino descripciones maravillosas.
 - Aprobada: como ya dijimos en la reseña de El fuego invisible, este año el finalista y el ganador del Premio Planeta no nos han decepcionado en cuanto a calidad narrativa se refiere. Además de las mencionadas descripciones, López Barrio sabe sacar todo el jugo a su prosa y hacernos vivir los acontecimientos como si nosotros fuéramos los protagonistas de la novela.

- Insertados a la fuerza: un detalle que nos ha chocado en Niebla en Tánger son los capítulos de la novela que Flora lee para el lector. A diferencia, de la trama principal, la narración resulta atropellada y los acontecimientos se precipitan en muchos casos sin orden ni concierto.