Reseña: Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos.

- Complejidad superada: con respecto a sus anteriores novelas, Los pacientes del doctor García es un libro ambicioso y mucho más complejo que sus antecesores, pues en él se juega con más piezas e ingredientes difíciles de dominar por parte de cualquier escritor (un elenco ingente, una trama retorcida, numerosos escenarios, etc.). Por suerte, Almudena Grandes ha conseguido superar la prueba y nos regala una novela bien hilvanada, que no se pierde en callejones sin salida y que conduce al lector con solvencia a través de sus páginas.
- De todo: con Los pacientes del doctor García podemos decir sin lugar a dudas que encontraremos de todo. Sí, hay amor, como no puede faltar en ninguna novela de Grandes, pero también hay espías, odio, huidas desesperadas, aventuras y crímenes. Toda una amalgama de situaciones que la autora acompaña con una prosa efectiva y pulcra.
- Sigue la serie: Grandes mantiene en Los pacientes del doctor García uno de los rasgos más distintivos de la saga que inició con Inés y la alegría: la perfecta documentación histórica. Desde los años 30 hasta la Transición, seremos testigos de la Guerra Civil, la llegada del Franquismo y la crudeza de la posguerra, todo enmarcado en un contexto muy bien trabajado, en el que destacan los detalles sociales y la minuciosidad de los hechos históricos.

- IrregularLos pacientes del doctor García ha heredado un defecto que comparte con otros libros de la autora. El ritmo no siempre es todo lo dinámico que nos gustaría y en algunos capítulos (sobre todo hacia la mitad del libro) la trama flaquea por culpa de la monotonía.