Reseña: Detective intimo de Carlo Frabetti

Si un detective privado se ocupa de la vida privada de sus clientes, el detective íntimo se ocupa de su vida íntima, lo que lo convierte en una especie de atípico psicólogo/investigador que resuelve los más abstrusos problemas intelectuales y emocionales con la ayuda de su tía Marta, una mujer tan imaginativa como audaz. A su despacho llegan un sinfín de personajes peculiares con otras tantas peticiones sorprendentes, que van desde completar un poema de Cadalso, a desvelar el sentido oculto de una partida de ajedrez o averiguar por qué Chesterton eliminó a uno de sus personajes más logrados. Su caso más especial y complejo llevará al protagonista a sumergirse en el intenso drama familiar de Leonor, una atractiva escritora que ha «perdido» su última novela.

- Diferente: últimamente hay una sobreabundancia de novelas protagonizadas por personajes atípicos, antihéroes si nos atenemos a la definición clásica. Aun así, os podemos asegurar que el protagonista de Detective intimo es ático dentro del círculo de los personajes atípicos. Su destreza para destapar los secretos más profundos de sus cliente y sus increíbles habilidades intelectuales hacen que se salga de todos los estereotipos habidos y por haber.
- Piensa rápido: a pesar de que Detective intimo tiene una esencia muy intelectual y juega mucho con el ingenio del lector, con referencias constantes a la literatura universal, su ritmo es bastante distendido y la trama se desenvuelve con una sorprendente rapidez que evita que nos aburramos.
- Estilo característico: la prosa de Carlo Frabetti es otro de los puntos fuertes de Detective intimo. Los diálogos son, sencillamente, espectaculares y el humor que destila la novela, cargado de sarcasmo e ironía, nos hará disfrutar aán más de la trama.

- Sin sobresaltos: Detective intimo peca de previsible. No nos encontraremos con grandes sorpresas ni tampoco con giros de 180 grados. Los acontecimientos se mantienen dentro de lo esperado.