Reseña: Sabor crítico de Xabier Gutiérrez

Ha transcurrido un año desde que asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y su equipo se encargaron en su día de interrogar a quienes pudieran haber estado relacionados con el crimen. Pero la investigación ha resultado, hasta el momento, infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará en su empeño por aclarar lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de Ferni, está relacionado con el misterio que se cierne sobre unos acontecimientos ocurridos hace más de treinta años.

- Sentido gastronómico: una de las cosas que más nos gusta de las novelas de Xabier Gutiérrez es el toque gourmet que el autor aporta a sus libros. Afortunadamente, en Sabor crítico la gastronomía sigue estando en primer plano y volveremos a disfrutar de cuidadas descripciones sensoriales y lecciones magistrales de cocina mientras investigamos el crimen de Ferni.
- Completos: parece que Gutiérrez le está cogiendo el gusto a la escritura y eso se nota en sus novelas. Los personajes están mejor trabajados que en los primeros libros, la trama armada con más firmeza y la prosa más pulida. En definitiva, un salto de calidad que va aumentando con cada novela nueva.
- Receta infalible: como todo buen plato, Sabor crítico es un libro armónico en el que los ingredientes se mezclan para poner a prueba las deducciones del lector y su capacidad investigadora. El autor juega muy bien al despiste, fomentando nuestras dudas y aumentando nuestra lista de sospechosos. Descubriremos al culpable, sí, pero no antes de que Gutiérrez haya explotado la intriga al máximo.

- Más pausadaSabor crítico es una novela más lenta, que se cocina a baja temperatura y rompe a hervir pasada la primera mitad.