Reseña: Por encima de la lluvia de Víctor del Árbol

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

- Mejorada: dado el nivel de calidad de Víctor del Árbol (aún no hemos olvidado La tristeza del samurai) nos cuesta decir que Por encima de la lluvia es, posiblemente, la mejor novela del autor hasta la fecha. Pero lo cierto es que el autor se ha superado con este último trabajo y nos ha regalado una novela profunda, compleja y muy bien trabajada que sube, aún más, el listón interpuesto por sus predecesoras.
- Nada que objetar: en cuanto al estilo solo podemos aplaudir la prosa de Víctor del Árbol. Igual de sentida y pulida que en La tristeza del samurai pero con más fuerza narrativa, tal vez por la experiencia acumulada del autor.
- Brillantes: los personajes son otro de los grandes baluartes de Por encima de la lluvia. Mención especial merece Helena, una protagonista que, a pesar de su cinismo, sabe ganarse la simpatía del lector. Tampoco desmerecen el elenco los secundarios (Natalia, Gustavo…) y, por supuesto, Miguel.

- Dura: aunque es cierto que en Por encima de la lluvia la crudeza está más encubierta que en otras novelas anteriores del autor, lo cierto es que este último libro resulta más desgarrador. Hay violencia (y Víctor del Árbol no escatima en detalles para trasmitirla al lector) y también hay dolor, latente en cada una de las páginas. Por ello, es una novela que hay que leer con ánimo, sin esperar una historia feliz llena de arco iris.