Reseña: Mi negro pasado de Laura Esquivel

María, adicta a la comida, sufre el injusto fin de su matrimonio, en mitad de una avalancha de reproches racistas y machistas. Deshecha, recibe de manos de Lucía, su abuela por mucho tiempo ausente, el diario de Tita. Al adentrarse en él, descubrirá insospechados secretos familiares, la capacidad del espíritu humano para volar alto gracias a la alquimia que transforma los ingredientes naturales en alimento y un sentido de pertenencia jamás experimentado.

- Recuerdos literarios: Mi negro pasado es la continuación del célebre Como agua para chocolate, una novela que conquistó más de un corazón en su momento y que provocó las lagrimas de muchos lectores. Cierto es que Mi negro pasado no es tan inolvidable como su antecesora pero consigue, al menos, despertar nuestros sentidos y arañar nuestras emociones como solo Laura Esquivel sabe hacer.
- Mujeres de carácter: al igual que Tita, María es una protagonista fuerte y decidida, que conduce la trama con mucha solvencia y conquista fácilmente al lector. Una sucesora digna que no nos decepcionará.
- La vida tal y como es: otro aspecto que nos ha gustado mucho de Mi negro pasado es el realismo con el que Esquivel aborda los acontecimientos. Como ya ocurrió en Como agua para chocolate, no encontraremos idealismos ni romanticismo sino más bien un retrato fiel de la vida cotidiana, de los problemas actuales y de las disyuntivas a las que se enfrentan las mujeres.

- DespacitoMi negro pasado es una novela pausada en la que prima la exploración sentimental frente la acción. Esto puede no gustar a algunos lectores debido sobre todo al ritmo lento imperante en toda la novela.