Reseña: Jamón para Dummies de Enrique Tomás

El jamón, además de ser una delicia que gusta a casi todo el mundo, es uno de los productos españoles con mayor proyección internacional. Es único, como el queso parmesano italiano, el salmón noruego o el champán francés. En España es objeto de auténtica veneración y, como sucede con el fútbol, todo el mundo cree ser un entendido en la materia. Sin embargo, existen muchos falsos mitos y hay poca información fiable.

- Apuesta arriesgada y acertada: la colección Dummies siempre se ha caracterizado por ser muy completa y diversa, con obras para todos los gustos. Sin embargo, con Jamón para Dummies nos ha sorprendido. Lanzar un libro como éste, que aborda un producto muy nuestro pero, al mismo, cada vez más internacional, es una apuesta arriesgada que Enrique Tomás ha sabido llevar a cabo muy bien. El conocimiento del autor en la materia es palpable a lo largo de toda la obra y los conceptos, explicaciones y consejos que ofrece cumplen con nuestras expectativas y superan el difícil listón con el que partía esta obra.
- Ampliando horizontes: todos (o casi todos) hemos comido jamón en España. A algunos nos gusta más a otro menos. Pero lo cierto es que a pesar de ser un compañero imprescindible en muchos hogares muy pocos conocen de verdad los secretos y entresijos de este manjar español. El libro de Tomás sirve precisamente para esto: aportar conocimiento. Recorreremos el proceso de fabricación de los jamones de principio a fin, desde las ganaderías, hasta los puntos de venta; conoceremos los orígenes de este plato; y entenderemos la importancia de los salazones y los procesos de curado, claves en la calidad de un buen jamón. Un repaso exhaustivo en el que no falta nada y que nos permite obtener una visión total en apenas 160 páginas.
- Ante todo, practicidad: Jamón para Dummies no es solo un libro teórico sino también práctico, pues la obra cuenta con importantes consejos, muy válidos para nuestra vida cotidiana. Así pues, aprenderemos a comprar bien un jamón, a conservarlo y, si queremos ir mas allá, incluso a degustarlo como debe ser. Lecciones amenas que nos será muy fácil trasladar a nuestro día a día.

- De puntillas: algunos capítulos de Jamón para Dummies son excesivamente breves. El caso más claro es el del último episodio (dedicado a la cata del jamón) que peca de corto y superficial al tratar la teoría con excesiva presteza.