Reseña: Idiotizadas de Moderna del Pueblo

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida. Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

- Jugando con los estereotipos: en Idiotizadas, Moderna del Pueblo descubre y destapa, sin pelos en la lengua, los estereotipos femeninos que habitualmente han sido aceptados socialmente a través de unos personajes diferentes y originales, antítesis de las tradicionales princesas Disney. En este sentido, la autora hace una labor destacada pues critica, sin cansar, y ejerce de hada madrina moralista sin resultar pedante.
- Del presente: más allá de las alusiones feministas, Idiotizadas es un libro que aborda temas actuales de mucho calado. La importancia del físico, los prejuicios o la situación del mundo laboral son solo algunos de los problemas que Moderna del Pueblo trata a lo largo de la novela y en los cuales deja clara su visión crítica y mordaz.
- En busca de las empoderhadas: en esencia, Idiotizadas es una novela de maduración, muy al estilo de los libros juveniles, pero adaptada a un público más maduro. A lo largo de toda la obra presenciaremos el proceso de superación personal que vive la protagonista, que pretende, no solo hacernos ver que nunca es tarde para aprender, sino que busca crear mujeres libres y autodefinidas.

- Menos humor: aunque Idiotizadas es divertida hemos echado en falta las situaciones hilarantes que vimos en Los capullos no regalan flores.