Reseña: 4 3 2 1 de Paul Auster

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo. ¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

- Único: 4 3 2 1 es una novela ambiciosa donde las haya que experimenta hasta el extremo tanto con el estilo como con la ejecución narrativa. Un libro que pone en jaque los convencionalismos literarios, los modifica y los reinventa. Desde luego, una apuesta muy original y trasgresora que mantiene el sello de calidad de Paul Auster.
- Qué pasaría si…: la premisa de la que parte 4 3 2 1 es muy interesante y, desde luego, uno de los puntos fuertes del libro. Cierto es que no es la primera ni única novela que juega con las realidades alternativas (como muestra está Versiones de nosotros) pero sí podemos afirmar que Auster es el que, hasta ahora, ha sabido conducir esta idea de la forma más efectiva y completa.

- Enrevesado4 3 2 1 es un libro confuso. Las diferentes vidas de Ferguson se desarrollan de forma paralela y hacen que el lector se enfrente a realidades alternativas, personajes similares, figuras que desempeñan los mismos roles, etc.
- Complejidad made in Paul Auster4 3 2 1 no es una novela precisamente fácil. Cierto es que es un libro épico en el sentido más amplio de la palabra (tanto en longitud como en ambición) pero también es denso, lento y muy reflexivo. Una apuesta poco apropiada para aquellos lectores que buscan un libro ágil y distendido.