Reseña: La profecía oscura de Rick Riordan

Para castigar a Apolo, el dios del trueno decide mandarlo a la Tierra bajo la apariencia de Lester, un adolescente granujiento y sin poderes, claro. Ahora, el único modo que Apolo tiene de regresar al monte Olimpo es devolviendo la luz a las profecías de los oráculos que se han o curecido. Pero ¿qué podrá hacer un Apolo desprovisto de poderes? Tras superar una serie de pruebas peligrosísimas (y, para qué engañarnos, bastante humillantes) en el Campamento Mestizo, se embarcará en un viaje a través de Estados Unidos para conseguir localizar todos los oráculos. Por suerte, todo lo que ha perdido en poderes lo ha ganado en amistades, así que no va a tener que arreglárselas solo.

- ¿Cómo lo haces?: una vez más (y ya van unas cuantas) Rick Riordan ha conseguido lo que parece imposible en otros autores: reinventarse a sí mismo utilizando los mismos ingredientes de siempre. Sí, La profecía oscura es otra novela basada en la mitología, con personajes adolescentes que tienen que salvar al mundo de una amenaza sobrenatural pero Riordan dota a esta fórmula de un aire diferente, como ocurre en cada una de sus novelas, lo que hace que sigamos disfrutando del esquema de siempre igual que el primer día.
- Sin decepciones: tanto si eres fan de Riordan como si es la primera vez que oyes hablar del autor norteamericano, La profecía oscura no te decepcionará. Y es que este último trabajo es una novela muy completa, escrita con una prosa distendida y fluida, en la que no falta el humor ni los personajes únicos. No deja de maravillarnos la capacidad que tiene este autor para superarse una y otra vez.
- Mezclando: aunque una de las características principales que tienen los libros de Riordan es la mezcla que hace el autor entre pasado y presente, en La profecía oscura hemos disfrutado más de lo habitual de esta simbiosis. La forma tan original que tiene el autor de fusionar la mitología clásica con los giros modernos nos ha hecho disfrutar muchísimo de la historia y de los personajes.

- Más lento: aunque La profecía oscura nos ha gustado tenemos que reconocer que es una novela más lenta que sus predecesoras. Le falta parte del dinamismo que derrochan algunos de los libros anteriores de Riordan.