Reseña: Animales domésticos de Teresa Viejo

«Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quién soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado. He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablando de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites. La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario. "No la cojas", advertía mi madre, sin embargo me faltaba tiempo para ir a por ella cuando desaparecía. Me pregunto cómo reaccionas tú cuando te prohíben algo. ¿Qué harías ante la caja de galletas?».

- Girando lo esperado: Animales domésticos vas más allá de la clásica trama de adulterio. Aquí no encontramos una historia de traiciones amorosas e infidelidades ni tampoco un conflicto descarnado sino una vuelta de tuercas al tema de siempre que se sitúa muy en la línea de series de moda como Big Little Lies o Gypsy.
- Más allá de la tentaciónAnimales domésticos es, ante todo, una reflexión sobre el amor actual y la atracción sexual. Teresa Viejo utiliza la trama para hacernos recapacitar sobre lo que significa el compromiso, la primacía de la sexualidad sobre el amor y los estigmas que existen en torno a la infidelidad. Una novela con tintes reflexivos cuya historia sirve de excusa para que miremos más allá de lo obvio.
- Empatía: el gran fuerte de Animales domésticos es Abigail, la protagonista indiscutible de la novela. Su fuerza personal y la capacidad que el personaje tiene para que nos sintamos parte de su vida y de sus conflictos, hace que el lector sucumba a la historia.

- Más acciónAnimales domésticos es una novela más bien lenta, en la que el componente reflexivo prima sobre la acción. Esto hace que el ritmo de la trama sea, en ocasiones, demasiado pausado y que los acontecimientos tiendan a ser repetitivos.