lunes

Entrevista: Åsa Avdic (La isla)

Åsa Avdic es periodista que ha trabajado como presentadora en la radio y televisión públicas de Suecia. Vive con su familia en Estocolmo, Suecia. La isla es su primera novela, un impresionante debut con el que ha conseguido un gran éxito de público y crítica.

¿Cómo describirías Isola
Veo Isola como un rompecabezas clásico / thriller de habitación cerrada, en la línea de Agatha Christie, pero en un entorno distópico. Pensé que éstos eran dos géneros muy interesantes de reunir. Pero para mí también es una historia sobre el amor, y las cosas que haces por amor, con el enfoque en las relaciones entre madres e hijas, con el amor por un lado y la culpa por el otro. El amor y la culpa forman un poderoso vínculo que podría hacerte hacer casi cualquier cosa.

¿De dónde vino la idea de Isola
 Tuve esta idea durante mucho tiempo, al menos la base para el libro. Ya que es un libro guiado por la trama con algunos giros a lo largo del camino, supe cómo debía terminar tan pronto como supe cómo comenzó. El ajuste distópico vino más adelante. Pero, ¿de dónde proviene esta ecuación fundamental de la idea? Todavía no tengo ni idea. Hay una especie de belleza en eso.

Hay una conexión clara entre Diez negritos de Agatha Christie e Isola. ¿Cómo ha influido esta novela en tu escritura? 
¡Oh Dios mío! Diez negritos fue una de las experiencias de lectura más poderosas que he tenido. Lo leí cuando estaba durmiendo en una pequeña habitación ático de mi abuela, con tenía unos 11-12 años. No pude dejar de leer. Era tan oscuro, horrible y claustrofóbico que finalmente tuve que ocultarlo en otra habitación porque me dio tanto miedo que no podía dormir. Así que, por supuesto, ese libro está en mi ADN escrito, pero no traté de hacer algún tipo de nueva versión de Diez negritos, y nunca lo he leído de nuevo.

¿Hay algún personaje real en Isola
Algunos de ellos tienen alguna similitud con personas reales, pero la belleza de la escritura es que luego se transforman en figuras con sus propios derechos. Aún así, puede que Nour tenga cierto parecido con mi abuela.

¿Qué tipo de investigación has hecho para Isola
Casi ninguna. Esa fue una de las razones por las que hice un mundo nuevo. No quería recurrir a la investigación. La esencia de Isola es la contratación de un candidato para un puesto de trabajo ideal.

¿Crees que la competencia laboral que hay en Isola existirá en un futuro próximo? 
De una manera creo que eso es posible. Tengo muchos amigos y colegas que, por ejemplo, se les ha pedido que hagan pruebas extensas de personalidad al solicitar un trabajo. También puedo ver que el mundo está en crisis (refugiados, armas nucleares, cambio climático, etc.), y que esto podría dar paso a la implementación de formas cada vez más extremas de prueba y control de los ciudadanos. Tal vez la situación de Anna no está en nuestra realidad inmediata, pero creo que estamos renunciando a nuestra integridad poco a poco, por ejemplo, en nombre de la seguridad.  

En su opinión, ¿puede la tensión psicológica y el miedo cambiar completamente a una persona? 
A nivel personal estoy seguro de que sí. No sabemos quiénes somos realmente hasta que nos encontremos con alguna crisis. Es bastante fácil ser una buena persona cuando estás en tu propia cocina acogedora, pero no tan fácil cuando estás bajo algún tipo de amenaza, real o imaginativa. Y creo que muchos de nosotros estaremos decepcionados si presumimos que la presión y la amenaza nos harán héroes.

¿Cómo influirá el periodismo y la información en los años venideros? 
Creo que la guerra de información con muchas verdades subjetivas se intensificará y creo que los periodistas serán aún más importantes en el papel de buscar y difundir algún tipo de verdad objetiva. Pero también creo que seguiremos enfrentándonos a retos para poder ser escuchados.

¿Qué estás escribiendo ahora mismo? 
No me atrevo a decírtelo. Cada vez que hablo de mi escritura, siente como si estuviera estropeándola. Pero estoy escribiendo sobre algo... Con el tiempo lo sabrás. ☺

0 comentarios :

Publicar un comentario